Energía Azul
Definición
La energía azul o potencia osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. El residuo en este proceso es únicamente agua salobre. Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos: En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de agua fresca por segundo.
Principio de Funcionamiento
El fenómeno se produce cuando dos soluciones acuosas de diferente concentración entran en contacto separadas por una membrana semipermeable.
Por la membrana sólo pasa agua,y va de la solución de menor concentración la solución de mayor concentración, por la presión osmótica que puede ser derivada a una turbina para generar energía.
Ventajas
- Muchos ríos desembocan en el océano en una ciudad o comunidad industrial. Esto significa que la mayoría del potencial de la energía azul puede ser utilizada sin la necesidad de construir plantas de energía en áreas despobladas. Las plantas de energía pueden ser construidas parcial o completamente bajo tierra y de esta forma no afectaría al entorno local.
- La gestión del agua asociada al funcionamiento de la planta puede ser diseñada de forma que los biotipos del río, estuario y océano sean mantenidos en un estado saludable.
- La energía azul tiene un gran potencial comparado con otras fuentes de energías renovables.
- La producción de energía mediante la energía azul es estable y predecible.
Desventajas
- Cualquier estuario donde pueda mezclarse agua dulce y salada puede servir a ese efecto. No obstante, también es una concurrida ruta de navegación y desviar todo el caudal fluvial para planta podría causar un desastre ambiental.
- Las membranas por ahora son de costosa producción, se espera encontrar soluciones más baratas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario