Barra Busqueda Google

viernes, 4 de octubre de 2013

Resumen Energia Eólica

Energía Eólica

Definición
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.
Principio de Funcionamiento
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, es conocido como aerogenerador.
Ventajas
  • Es una energía limpia, no contaminante
  • Produce independencia de otras energías, porque es una energía autóctona, es decir, no hace falta importarla.
  • Los parques eólicos son fáciles de desmontar y de reutilizar el terreno.
  • Contribuye a frenar el cambio climático.
Desventajas

  • La densidad energética del viento es muy baja.
  • Al ser el aire fluido implica producir molinos de gran envergadura, eso conlleva la necesidad de mayor terreno para la construcción y un mayor coste de construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario